• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 VII. Poblaciones especiales

 

¿Se debe modificar el tiempo de estancia hospitalaria postparto como medida de prevención de la infección por SARS-CoV-2/COVID-19?

 

Ha existido discusión referente al tiempo de estancia hospi­talaria necesario en el postparto para prevenir el reingreso y las complicaciones de la madre y los neonatos. Así mismo, no hay unidad de criterio en el tiempo de egreso para hablar de alta temprana.

La principal objeción al alta temprana es la afirmación de que la seguridad del bebé está en peligro. Diversos estudios rea­lizados no producen evidencia que apoye esta opinión21. Mu­chos estudios, incluidos tres ensayos controlados aleatorios, no han demostrado asociación entre estancia hospitalaria corta del neonato y tasas de reingreso52.

En un metanálisis realizado no se encontraron diferencias en los reingresos maternos o infantiles en ocho ensayos que in­formaron datos sobre estos resultados. Por otro lado, cinco ensayos no mostraron diferencias o resultados que favore­cieran el alta temprana para el resultado de la depresión ma­terna, aunque solo tres utilizaron un instrumento estandari­zado bien validado. Los resultados de ocho ensayos mostra­ron que las tasas de lactancia materna no difirieron significa­tivamente entre el grupo de alta temprana y el grupo control que recibió atención estándar. La conclusión de los autores es que los ensayos combinados tienen un poder inadecuado para detectar aumentos en los resultados poco frecuentes, como la mortalidad infantil y materna o los reingresos53.

Así mismo, las políticas de alta temprana de madres sanas y lactantes a término, no parecen tener efectos adversos so­bre la lactancia materna o la depresión materna, cuando se acompañan de una política de ofrecer a las mujeres al menos una visita domiciliaria después del alta y así mismo tampoco parece verse afectada la salud de los recién nacidos56.

Se debe considerar el alta temprana después de un parto va­ginal sin complicaciones para madres y recién nacidos sanos, previa evaluación de su red de apoyo22. El tiempo para consi­derar el alta es variable entre las diferentes publicaciones, sugi­riendo que esta puede darse después de 6 horas para mujeres con partos vaginales sin complicaciones y entre 24 horas y 2 días para mujeres con partos por cesárea, según su estado56,38.

Se recomienda notificar a las mujeres que, para limitar el ries­go de infección a sí mismas, al personal y a otros pacientes, se les dará de alta de manera expedita y segura38.

Otros estudios han mostrado alta satisfacción de las pacientes que acceden al alta temprana, mostrando que el 95.5% solici­taría nuevamente el alta hospitalaria temprana en un hipoté­tico nuevo parto. El alta temprana conlleva numerosos bene­ficios para la madre y el recién nacido, así como para las or­ganizaciones de atención médica en términos de eficiencia57.

En un estudio realizado en Londres, con la data de recién nacidos de 2005 a 2014, se observó que, de 4.667.827 neo­natos, el 5,2% fueron readmitidos dentro de los 30 días. Los datos agregados mostraron que los hospitales con una es­tancia media más larga no se asociaron con tasas de reingre­so menores para parto vaginal (cociente de riesgo ajustado (aRR) 0,87, intervalo de confianza (IC) del 95% 0,66, 1,13) ni para cesárea (aRR 0,89, IC 95% 0,72, 1,12). La estancia dismi­nuyó en un promedio de 2,0% por año para partos vaginales y 3,4% para cesáreas, mientras que las tasas de reingreso au­mentaron en 4,4 y 5,1% por año respectivamente. La estancia más prolongada se asoció con un riesgo reducido de rein­greso, pero solo para partos vaginales prematuros tardíos (34-36 semanas de gestación)58.

Estudios locales han sido consistentes con los hallazgos des­critos, observando que en el subgrupo de pacientes cuyo par­to fue vaginal, el alta temprana tenía un efecto protector so­bre los resultados clínicos maternos y neonatales. Lo anterior podría interpretarse no solo como que el alta temprana en las pacientes de bajo riesgo no tiene asociación con resulta­dos negativos en las madres y los neonatos, sino que además esta tendría un efecto protector sobre aquellas cuya vía del parto fue vaginal. Los autores concluyen que el alta hospita­laria temprana en las primeras 24 horas posparto, en pacien­tes que no tengan ninguna contraindicación para egresar del hospital, no tiene ninguna asociación con reingresos hospita­larios del neonato o de su madre. Además, puede disminuir el riesgo de exposición a infecciones intrahospitalarias59.

Recomendaciones

  • Se recomienda notificar a las mujeres sobre el alta tem­prana para limitar el riesgo de infección por SARS-CoV-2/ COVID-19 a sí mismas, al personal y a otros pacientes.

Fuerte a favor

  • Se recomienda dar alta temprana en el postparto a las mu­jeres y sus recién nacidos sanos y sin complicaciones, verifi­cando la red de apoyo y la facilidad de acceso geográfico.

Fuerte a favor

  • Se recomienda dar alta médica en pacientes con parto vaginal sin complicaciones y recién nacido a término sano a las 24 horas postparto.

Fuerte a favor

  • Se recomienda dar alta médica en pacientes sometidas a cesárea sin complicaciones y recién nacido a término sano posterior a las 24 horas postcesárea.

Fuerte a favor

  • Se recomienda no dar alta médica temprana a pacientes postparto o postcesárea con recién nacido pretérmino tar­dío independientemente de que este se encuentre sano.

Fuerte a favor

Puntos de buena práctica:

  • Se sugiere realizar seguimiento telefónico y/o visita do­miciliaria a la puérpera y a los neonatos que han sido sujetos de alta médica temprana.
  • En todo caso la decisión de alta médica será individuali­zada y se tendrán en cuenta los factores de riesgo mater­nos y neonatales.

 

  

Ver Artículo


Menú Consenso

© 2024 Your Company. All Rights Reserved.