• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 VII. Poblaciones especiales

 

¿Cuáles son las estrategias de soporte ventilatorio y de oxigenación en pacientes gestantes con infección por SARS-CoV-2/COVID-19?

 

Dada la información limitada sobre los objetivos de oxigena­ción y los límites de PaCO2 para la paciente embarazada, es apropiado un enfoque similar al utilizado en la paciente no embarazada, reconociendo que:

  • La hipoxemia puede ser perjudicial para el feto.
  • La hipocapnia persistente puede reducir la perfusión pla­centaria.
  • Los efectos de la hipercapnia en el feto son desconocidos y los riesgos deben compararse con los beneficios.

Finalmente, estrategias comunes de protección pulmonar, como la hipercapnia permisiva, no han sido validadas en la po­blación obstétrica, pero se usan comúnmente en la práctica. Sin embargo, modelos animales de hipercapnia21 y casos aislados de tolerancia fetal a hipercapnia en humanos han mostrado una tolerancia fetal y neonatal adecuada a estos escenarios22.

Un estudio en modelo animal mostró que induciendo una disminución en la saturación materna de O2 de 95 a 88% se generaba una desaturación en la sangre venosa umbilical 23. Por todo esto, la oxigenoterapia hace parte importante del manejo de la oxigenación materna, pero se debe evitar la hiperoxemia, que podría impactar en peores resultados ma­ternos. Aunque esta estrategia se ha considerado parte de la reanimación fetal intrauterina, evidencia reciente sugiere que se debe tener precaución al usar altas concentraciones de oxigenación materna 23. Un análisis estratificado de cerca de 7.789 neonatos, evidenció una asociación significativa entre la hiperoxemia intrauterina y la morbilidad neonatal en pres­encia de acidemia (41,2% en comparación con el 21,4%, RR 2,3 ajustado, IC 95% 1,1 - 3,5)24.

Recomendaciones

  • Se recomienda en pacientes embarazadas con SDRA mantener una PaCO2 entre 28 y 45 mmHg y una PaO2 mayor de 70mm Hg.

Fuerte a favor

  • Se sugiere el manejo interdisciplinario entre intensivista, obstetra o perinatólogo de la paciente embarazada con SDRA.

Débil a favor

  • Se recomienda la ventilación en prono en pacientes em­barazadas con SDRA con PaO2/FiO2<150mmHg.

Fuerte a favor

  • Se recomienda que las indicaciones y los modos de ven­tilación mecánica en pacientes obstétricas sean similares a las de la población general.

Fuerte a favor

  • Se recomienda evitar tanto la hipocapnia como la hiper­capnia, ya que podrían reducir la perfusión útero-placen­taria e inducir la redistribución del flujo sanguíneo del cerebro fetal.

Fuerte a favor

  • Se recomiendan fármacos de uso clínico para la sedación y la analgesia con mayor evidencia en obstetricia como la dexmedetomidina y opiáceos, especialmente remifentanilo.

Fuerte a favor

  • Se recomienda evitar el uso de relajantes neuromuscula­res por periodos largos, así como cerca del parto.

Fuerte a favor

 

 

 

 

  

Ver Artículo


Menú Consenso

© 2024 Your Company. All Rights Reserved.