• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 VII. Poblaciones especiales

 

¿Cuál es la vía de parto óptima para gestantes con diagnóstico de infección por SARSCoV-2//COVID 19 en estado grave?

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el modo de nacimiento debería ser individualizado, siendo las decisiones de terminación del embarazo y nacimiento emergente decisiones desafiantes y basadas en muchos fac­tores, tales como edad gestacional, severidad de la condición materna, viabilidad y bienestar fetal. La OMS recomienda que la inducción del trabajo de parto y/o cesárea solo se realice cuando esté médicamente justificado y se base en la con­dición materna y fetal. El estado positivo de infección por SARS-CoV-2/COVID-19, no es una indicación de cesárea 17.

Según la Sociedad de Medicina Materno Fetal (SMMF)18, la decisión del momento de nacimiento en pacientes embara­zadas críticamente enfermas debería ser individualizada; el requerimiento de ventilación mecánica sola no es una indi­cación para el nacimiento. La decisión debería estar basada en el estado materno, la presencia de enfermedad pulmonar concurrente, enfermedad crítica, capacidad de destete del ventilador y mecánica ventilatoria, edad gestacional, decisión compartida con la paciente o el representante de la pacien­te durante la atención médica. Requiere sopesar cuidadosa­mente los riesgos y beneficios para la madre y el feto. La consideración de la finalización de la gestación en el contex­to de un empeoramiento de la enfermedad crítica es razo­nable. Los equipos de medicina materno-fetal y de cuidados intensivos19 deben discutir los criterios de parto individuali­zado en el contexto de empeoramiento del estado materno, empeoramiento del estado fetal, mejora limitada o nula del estado materno. El artículo de Tolcher y col20, sugiere para pacientes embarazadas con hipoxemia refractaria, conside­rar el nacimiento en embarazo mayor o igual a semanas de gestación, si esto podría permitir optimización adicional del cuidado. Ante consideración de finalización de la gestación debido a hipoxemia severa, las siguientes opciones también deben considerarse antes de continuar con el parto: posicio­namiento prono, oxigenación por membrana extracorpórea, uso de métodos ventilatorios avanzados, particularmente si la paciente tiene </= 30-32 semanas de gestación.

Recomendacion

  • Se recomienda considerar el momento de finalización y la vía de nacimiento como decisión individualizada des­pués de discusión interdisciplinaria (gineco-obstetricia, medicina maternofetal, neonatología, cuidado crítico obstétrico, anestesiología y cuidado intensivo) teniendo en cuenta tanto el escenario obstétrico como la respues­ta al manejo de la falla respiratoria hipoxémica refractaria y/o empeoramiento de la enfermedad crítica durante el embarazo.

Fuerte a favor

 

 

 

 

  

Ver Artículo


Menú Consenso

© 2024 Your Company. All Rights Reserved.