• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 VII. Poblaciones especiales

 

¿Se debe tener acompañamiento de las gestantes con sospecha o infección por SARSCov2/COVID-19 durante el trabajo de parto?

 

Las recomendaciones de las diferentes sociedades científi­cas y agencias estatales en cuánto al acompañamiento de las gestantes durante el parto y el puerperio son variadas. El nacimiento es un evento no diferible ni se detendrá du­rante la pandemia. Durante este evento, las mujeres y sus familias mantienen su derecho a ser tratadas con compasión, dignidad y respeto, a recibir información, dar su consenti­miento y a que sus elecciones y decisiones relacionadas con el nacimiento sean respetadas y confirmadas, incluyendo la movilidad, la posición y el acompañamiento durante el naci­miento18,19,20. Sin embargo, ellas y sus acompañantes deben ser informadas de la necesidad y razones para restringir las visitas y modificar algunos procedimientos durante la aten­ción del parto y el puerperio para proteger su salud, la de su recién nacido, la de su familia y la del personal de salud28,32,33.

Los sistemas de salud están haciendo un gran esfuerzo en esta pandemia para tratar los pacientes y evitar la disemina­ción del virus. La debilidad del sistema de salud hace que sea difícil balancear entre las necesidades de la gestante y las ne­cesidades del mismo, debido la capacidad de los espacios de atención y la disponibilidad de los elementos de protección personal para todo el equipo, pacientes y acompañantes40.

Recomendaciones

  • Se recomienda que las pacientes sintomáticas con infec­ción o sospecha de infección por SARS-CoV-2/COVID-19, no tengan un acompañante externo al personal de salud que las está atendiendo, durante el trabajo de parto.

Fuerte en contra

  • Se recomienda que las pacientes asintomáticas para in­fección respiratoria tengan un único acompañante que no puede ser reemplazado por otros familiares.

Fuerte a favor

  • Se recomienda que, para el ingreso del acompañante, se deben tener en cuenta las condiciones locativas de in­fraestructura y de recursos de cada institución. Para que ingrese el acompañante las instituciones deben garanti­zar que la distancia mínima entre paciente y paciente y con el acompañante sea mayor a 2 metros.

Fuerte a favor

Punto de buena práctica:

  • Se recomienda que el acompañante de la gestante sea asintomático y no tenga comorbilidades. Dicho acompa­ñante debe tener los EPP recomendados para este caso, cumplir las recomendaciones de higiene y evitar la circu­lación por otras áreas hospitalarias, según la condición de cada institución.
  • El acompañante debe firmar un consentimiento informa­do aceptando los protocolos de higiene, circulación y los riesgos de estar en un hospital.

 

 

  

Ver Artículo


Menú Consenso

© 2024 Your Company. All Rights Reserved.