• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

VIII. Vacunación

 

¿Cuáles son los pasos a seguir en caso de sospecha de anafilaxia, posterior a la administración de la vacuna contra SARS-CoV-2?

 

Puntos de buena práctica:

a) Si se sospecha anafilaxia, siga los pasos relacionados a continuación (3,4,5,6):

  1. Evalúe rápidamente que el paciente respire, tenga pulso y se encuentre alerta.
  2. Llame a los servicios médicos de emergencia.
  3. Coloque al paciente en posición supina (boca arriba), con los pies elevados, a menos que haya obstrucción de las vías respiratorias superiores o que el paciente esté vomitando.
  4. La epinefrina (solución acuosa de 1 mg/ml [dilución 1:1000]) es el tratamiento de primera línea para la anafilaxia y debe administrarse inmediatamente.

- En adultos, administre una dosis intramuscular de 0,3 mg usando una jeringa premedida o precar­gada, o un autoinyector en la parte media externa del muslo.

- La dosis máxima para adultos es de 0,5 mg por dosis.

- La dosis de epinefrina puede repetirse cada 5 a 15 minutos (o más a menudo) según sea necesario para controlar los síntomas mientras espera los servicios médicos de emergencia.

- Debido a la naturaleza aguda y potencialmente mortal de la anafilaxia, no existen contraindicacio­nes para la administración de epinefrina.

- Los antihistamínicos (p. ej. antihistamínicos H1 o H2) y los broncodilatadores no tratan la obstruc­ción de las vías respiratorias ni la hipotensión y, por lo tanto, no son tratamientos de primera línea para la anafilaxia. Monitorizar en un centro médi­co durante mínimo 8 horas, incluso después de la resolución completa de los síntomas y signos.

b) Se Recomienda reportar los efectos adversos presenta­dos por los pacientes posterior a la aplicación de la vacu­na contra SARS-CoV-2.

Fuerte a favor

 

 

 

 

 

 

Ver Artículo

 


Menú Consenso

© 2024 Your Company. All Rights Reserved.