• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

X. Prevención y control de la infección por SARS – COV-2/COVID-19

 

¿Cuál es la utilidad de las pruebas diagnósticas para SARS CoV 2 como requisito para programación de cirugía electiva?

 

 

Recomendaciones

  • Se recomienda la tamización prequirúrgica de la infec­ción por SARS-CoV-2 con RT-PCR en pacientes asinto­máticos que van ser sometidos a cirugía electiva mayor.

Fuerte a favor

  • Se sugiere la tamización prequirúrgica de la infección por SARS-CoV-2/ con RT-PCR en pacientes asintomáti­cos que van ser sometidos a cirugía electiva menor, solo cuando la intensidad de la transmisión de SARS-CoV-2 comunitaria del municipio de procedencia del paciente sea alta (índice de positividad de las pruebas diagnósti­cas mayor al 20% a nivel local).

Débil a favor

Puntos de buena práctica:

  • Los pacientes que serán llevados a procedimientos qui­rúrgicos deben ser informados sobre los riesgos periope­ratorios y sus implicaciones en caso de desarrollar infec­ción por SARS-CoV-2/COVID-19, así como la necesidad de aislamiento por 14 días antes de la cirugía y por 30 días en el período postoperatorio.
  • La programación de cirugía electiva debe considerar la disponibilidad de camas en la Unidad de Cuidados Inten­sivos para el periodo postoperatorio inmediato cuando la complejidad de dicho procedimiento así lo amerita.
  • En los escenarios que está indicada (cirugía electiva), la RT-PCR para SARS-CoV-2/COVID-19 no debe aplicarse como única prueba para tamizar el riesgo; debe combi­narse con una estrategia que involucre aislamiento pre­quirúrgico domiciliario y la aplicación de un cuestionario de síntomas y de riesgo epidemiológico en varios mo­mentos de la evaluación prequirúrgica.
  • Cuando la tamización con RT-PCR para SARS-CoV-2/ COVID-19 esté indicada (cirugía electiva), se recomienda iniciar un periodo de aislamiento de 14 días y tomar la muestra de RT-PCR preferiblemente de forma domicilia­ria para obtener el resultado en el momento más cercano al procedimiento quirúrgico, idealmente dentro de las 72 horas previas.
  • Es pertinente aplicar el cuestionario de evaluación de sín­tomas y riesgo epidemiológico en el momento de la pro­gramación quirúrgica (día 0 de la cuarentena), 48 horas antes del procedimiento y el día del procedimiento.
  • En los pacientes asintomáticos tamizados con RT-PCR positiva para SARS-CoV-2/COVID-19 y que persisten asintomáticos una vez cumplido el periodo de aplaza­miento, no se requerirá una prueba de RT-PCR de control negativa para realizar el procedimiento.
  • La tamización prequirúrgica con RT-PCR para SARS-CoV-2/ COVID-19 (en los escenarios que está indicada), obedece a la necesidad de optimizar los desenlaces clínicos del pa­ciente, pero no tiene ninguna implicación en definir un es­tándar de bioseguridad para el trabajador de la salud. En el escenario pandémico, las precauciones para el manejo qui­rúrgico de pacientes son universales. Una prueba negativa no implica un cambio en el estándar de uso de elementos de protección personal en el quirófano.
  • La tamización de la infección asintomática por SARS-CoV-2/COVID-19 en cirugía emergente, urgente o elec­tivo urgente no está indicada, pues estos escenarios no permiten un aplazamiento de la conducta quirúrgica. Dicho aplazamiento podría conllevar un incremento del riesgo de peores desenlaces para los pacientes.

 

 

Tabla 3. Número de pruebas de RT-PCR nasofaríngea necesarias para prevenir una complicación pulmonar mediante la tamización preoperatoria de la infección por SARS-CoV-2/COVID-19117.

 

 

 

Ver Artículo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Menú Consenso

© 2024 Your Company. All Rights Reserved.