• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

X. Prevención y control de la infección por SARS – COV-2/COVID-19

 

¿Cuánto tiempo debe esperar un paciente para someterse a una cirugía electiva después de haber tenido una infección por SARS-CoV-2/COVID-19 confirmada?

 


Recomendación

  • Se recomienda un aplazamiento de la cirugía electiva al menos de 42 días contados desde el inicio de los sín­tomas o desde el resultado de la prueba de RT-PCR en pacientes asintomáticos.

Fuerte a favor

Punto de buena práctica:

  • Cada paciente y su riesgo quirúrgico deben ser valora­dos de forma individual, teniendo en cuenta la gravedad de su enfermedad (v.gr. cirugía oncológica), haciendo un balance de riesgo beneficio del aplazamiento y del tiem­po considerado para el mismo.

Recomendación

  • Se recomienda no realizar RT-PCR de control en pacien­tes inmunocompetentes que han tenido infección por SARS CoV-2/COVID-19 una vez cumplido el tiempo de aplazamiento.

Fuerte en contra

Punto de buena práctica.

  • Después de tres meses de superada la enfermedad se debe considerar el riesgo de reinfección y la necesidad de una nueva RT-PCR.

 

Tabla 1. Resultados de los pacientes operados con una prueba previa positiva para SARS‐CoV‐2/COVID-19 (COVIDSurg-Cancer collaborative)

 

Tabla 2. Modelo ajustado de mortalidad posoperatoria a los 30 días (COVIDSurg-GLOBALSurg collaborative

 

 

 

 

Ver Artículo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Menú Consenso

© 2024 Your Company. All Rights Reserved.