• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 II. Definiciones operativas de casos de infección por SARS-CoV-2/COVID-19

¿Cómo se define coinfección bacteriana, infección bacteriana secundaria y cual es la utilidad de asociar antibióticos ante la sospecha de estas en pacientes con infección por SARS-CoV-2/COVID-19?

 

Recomendaciones

  • Se recomienda definir la coinfección bacteriana como el cuadro clínico compatible con neumonía u otros proce­sos infecciosos que se presentan dentro de las primeras 48 horas del diagnóstico de la infección por SARS-COV-2/ COVID-19, documentada mediante cultivo esputo, secre­ción orotraqueal, lavado broncoalveolar, hemocultivos, pruebas de detección molecular y/o métodos de detec­ción de antígenos.

Fuerte a favor

  • Se recomienda definir como Infección secundaria, superin­fección o sobreinfección a la aparición de un cuadro clínico compatible con infección bacteriana luego de 48 horas del ingreso en presencia de un cultivo positivo de muestra res­piratoria (esputo, aspirado endotraqueal, lavado broncoal­veolar), muestras de sangre, orina o pruebas de detección molecular y/o métodos de detección de antígenos.

Fuerte a favor

 

Punto de buena práctica clínica:

  • Analizar en las muestras respiratorias y urinarias la cali­dad de la recolección y el número de unidades formado­ras de colonias, e interpretar el resultado del hemocultivo en relación al microorganismo, el número de hemoculti­vos positivos y el sitio de donde fueron tomados.

Recomendaciones

  • Se recomienda no usar antibióticos de manera rutinaria en pacientes con infección leve a moderada por SARS-CoV-2/COVID-19 dado que el porcentaje de coinfección es bajo (1-8%)

Fuerte en contra

  • Se recomienda no usar rutinariamente antibióticos en pacientes con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2/ COVID-19, grave o crítico. El uso de antimicrobianos de­penderá del contexto clínico compatible con infección bacteriana, de los factores de riesgo del huésped, de los resultados de marcadores inflamatorios, de los hallazgos radiológicos y de los resultados microbiológicos.

Fuerte en contra

  • Se recomienda que la elección del antibiótico en caso de coinfección bacteriana o infección bacteriana secun­daria, se base en la epidemiología local, los patrones de susceptibilidad antimicrobiana y las guías de manejo establecidas, siempre eligiendo el antimicrobiano con menor daño colateral. La necesidad de terapia antimicro­biana debe evaluarse diariamente y deberá ajustarse a los aislamientos microbiológicos obtenidos.

Fuerte a favor

  • Se recomienda que, en caso de coinfección bacteriana o infección bacteriana secundaria, la duración del trata­miento antimicrobiano sea la más corta posible.

Fuerte a favor

 

Ver Artículo


Menú Consenso

© 2024 Your Company. All Rights Reserved.