• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

IX. Síndrome Post COVID-19: complicaciones tardías y rehabilitación

 

¿Cuáles son las pruebas de función pulmonar que deben realizarse al paciente con Ssíndrome Post COVID-19 y cuándo realizarlas?

 

Recomendaciones

  • Se recomienda, en caso de radiografía sin alteraciones y ausencia de síntomas, realizar espirometría simple en los próximos 3-6 meses, con el fin de detectar posibles alteraciones de la función respiratoria no sensibles a la radiografía y los síntomas. Si es normal se procederá al alta. Si se detectan alteraciones habrá que valorar el se­guimiento en la consulta.

Fuerte a favor

  • Se recomienda, en caso de radiografía de tórax alterada y/o persistencia de síntomas, realizar pruebas de función pulmonar. Si persiste la disnea, realizar un test de esfuer­zo para medir la capacidad funcional (prueba de camina­ta de los 6 minutos o test para determinar la capacidad de ejercicio).

Fuerte a favor

  • Se recomiendan visitas de control cada 3-6 meses en fun­ción de la gravedad. La frecuencia de seguimiento en la consulta y el tipo de exploraciones complementarias de­penderán de los hallazgos encontrados: persistencia de síntomas, alteraciones espirométricas o lesiones graves y/o no resueltas evidenciadas en imágenes.

Fuerte a favor

Seguimiento en caso de neumonía grave:

  • Se recomienda que a los 2-3 meses del alta se realice un control (presencial o por telemedicina interactiva), que incluya pruebas de función pulmonar. En caso de persistir los síntomas y/o alteraciones en las exploraciones reali­zadas a los 6 meses, se programará una nueva visita, con una nueva tomografía de tórax (si no tiene una reciente), junto con pruebas de función pulmonar.

Fuerte a favor

  • Se recomienda realizar al menos una prueba de esfuerzo funcional como la caminata de 6 minutos o en su defecto otros test para determinar la capacidad de ejercicio, a los 3 meses.

Fuerte a favor

 

 

 

Ver Artículo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


© 2024 Your Company. All Rights Reserved.