• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

X. Prevención y control de la infección por SARS – COV-2/COVID-19

 

¿Cómo se debe manejar el aislamiento en centros de cuidados crónicos y pacientes que requieren soporte médico?

 

Se recomienda que en los centros de atención para pa­cientes con cuidado crónico se tenga un plan de acción integral para la prevención, el control y el manejo de la infección por SARS-CoV-2/COVID-19 en época de circu­lación del virus, que contemple:

► Preparación del personal de salud para manejo de casos y autocuidado con reporte temprano de sínto­mas respiratorios.

► Políticas laborales no punitivas para reubicación o li­cencia al personal con síntomas respiratorios.

► Fortalecimiento en las medidas de higiene de manos y de etiqueta de la tos, incluyendo el suministro ade­cuado de alcohol al 60-95%, y los EPP para el perso­nal de salud y los residentes.

► Detección oportuna de casos en los residentes.

► Manejo de casos con aislamiento en habitación indi­vidual, con baño, con recipiente para descartar EPP.

Fuerte a favor

 

Se recomienda la restricción de entrada de personal ex­terno, de visitas y de eventos que generen aglomeracio­nes, y pro- pender por el distanciamiento social en caso de presentarse infecciones por SARS-CoV-2/COVID-19 en la institución.

Fuerte a favor

  • Se recomienda evitar la presencia de trabajadores con síntomas respiratorios en las instituciones de cuidado de pacientes crónicos. El resto de los trabajadores deberán seguir las precauciones estándar de manejo de pacientes.

Fuerte a favor

  • Se recomienda disminuir el número de personas presen­tes mediante horarios de circulación en espacios comu­nes como el comedor.

Fuerte a favor

  • Se recomienda el uso de respiradores N95 sólo para pro­cedimientos que generen aerosoles.

Fuerte a favor

  • Se recomienda el uso de EPP por parte de los trabajado­res que atienden a los pacientes con caso sospechoso o confirmado de SARS-CoV-2/COVID-19.

Fuerte a favor

  • Se recomienda notificar a la Entidad Distrital o Departa­mental de Salud correspondiente, cuando se presente un caso con infección respiratoria inusitado con desarrollo de síntomas en menos de 72 horas o más de tres casos de personal de salud o residentes con síntomas respiratorios.

Fuerte a favor

  • Se recomienda asegurar la disponibilidad de insumos de equipo de protección personal.

Fuerte a favor

  • Se recomienda implementar estrategias educativas y de información, al personal de salud, a los familiares y a los colaboradores externos (voluntarios, cocineros, barberos), sobre el comportamiento de la infección por SARS-CoV-2/COVID-19 y las acciones para protegerse ellos mismos y a los residentes de la infección por SARS-CoV-2/COVID-19.

Fuerte a favor

  • Se recomienda implementar estrategias de entrenamien­to al personal de salud para consulta oportuna e identi­ficación temprana de síntomas de infección por SARS-CoV-2/COVID-19, abstenerse de acudir a trabajar en caso de síntomas de enfermedad, y adecuado uso de los EPP.

Fuerte a favor

  • Se recomienda implementar estrategias de reforzamien­to de la higiene de manos en todo el personal asistencial, visitantes y residentes de los centros de cuidado crónico.

Fuerte a favor

  • Se recomienda asegurar disponibilidad de insumos e in­fraestructura para lavado de manos o desinfección por me-dio de dispensadores de alcohol glicerinado al 60-95% en todas las habitaciones de los residentes y áreas comunes.

Fuerte a favor

  • Se recomienda educación en etiqueta de la tos e higiene respiratoria en personal asistencial, visitantes y residentes.

Fuerte a favor

  • Se recomienda implementar medidas con modalidad no presencial para acompañamiento de los residentes.

Fuerte a favor

  • Cuando se detecte casos confirmado de infección por SARS-CoV-2/COVID-19 en los residentes, debe asegurar-se aislamiento en su habitación y manejo con precau­ciones por gotas y por contacto, con habitación y baño individuales. En caso de traslado o movilización fuera de su habitación, debe utilizar mascarilla quirúrgica.

Fuerte a favor

  • Se recomienda monitorizar la aparición de síntomas su­gestivos de infección en los residentes.

Fuerte a favor

  • En caso de tener varios residentes con infección por SARS-CoV-2/COVID-19, se puede considerar generar co­hortes en un área específica con personal de salud exclu­sivo para su atención.

Fuerte a favor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver Artículo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


© 2024 Your Company. All Rights Reserved.