• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

X. Prevención y control de la infección por SARS – COV-2/COVID-19

 

¿Cuáles son las características que deben tener los acompañantes/cuidadores y las visitas para pacientes en áreas no COVID-19?

 

Recomendación

  • Se recomienda establecer un protocolo institucional bien estructurado de visitas limitadas a los pacientes en áreas NO COVID-19 durante la etapa actual de mitigación por transmisión comunitaria, que garantice el cumplimiento de las medidas de bioseguridad entre pacientes, acom­pañantes/visitantes y el personal de salud encargado. En caso de brotes o alerta de brotes, la institución definirá la instauración temporal de restricción de visitas a estas áreas hasta que la situación sea controlada.

Fuerte a favor

Puntos de buena práctica:

  • El protocolo para ingreso de acompañantes/visitantes durante la etapa actual de mitigación por transmisión comunitaria, debe tener las siguientes consideraciones: (1) rutas de ingreso y movilidad bien delimitadas, (2) ho­rarios establecidos por servicios, (3) carteles o afiches de información sobre esta infección con sus manifestaciones clínicas en diferentes áreas hospitalarias, (4) realización de encuesta de síntomas, (5) plan de educación a acom­pañantes/cuidadores en las medidas de bioseguridad en el uso permanente de tapabocas, higiene de manos frecuente, distanciamiento físico, etiqueta respiratoria, reporte inmediato de síntomas de infección por SARS-CoV-2/COVID-19.
  • Siempre que sea posible las instituciones hospitalarias deben establecer un sistema o canal personalizado de comunicación telefónica o virtual entre el médico tratan­te, el cuidador/familiar responsable y el paciente, si su condición clínica lo permite, para mantener una informa­ción actualizada que permita anticipar riesgos y desenla­ces y adicionalmente, disminuir la ansiedad generada por la hospitalización.
  • El uso de tapetes desinfectantes y toma de temperatura a la entrada de las instituciones no ha demostrado utili­dad en la prevención de la transmisión del SARS CoV-2/ COVID-19
  • Los acompañantes/visitantes deben

► Estar dispuesto a cumplir el protocolo institucional de visitas con firma de consentimiento informado.

► Alternar con máximo otro acompañante/visitante asin­tomático que esté dispuesto a cumplir los requisitos.

► Ingresar a la institución por el área designada para visitantes de pacientes con sospecha o confirmación de la infección.

► Responder a la evaluación de síntomas cada vez que ingresa a la institución o cuando se le solicite en el área, no podrá ingresar en caso de tener síntomas compatibles o diagnóstico de infección por SARS-CoV-2/COVID-19.

► Avisar inmediatamente a personal del servicio si pre­senta algún síntoma durante la estancia.

► Utilizar tapabocas permanentemente y no compartir los elementos de uso o de protección personal, dis­ponibles, con otros.

► Realizar higiene de manos frecuente con jabón an­tiséptico o con alcohol glicerinado cada vez que sea necesario.

► No estar presente durante procedimientos genera­dores de aerosoles.

► Mantener siempre el distanciamiento físico en caso de salir del área, notificando salida al personal de sa­lud encargado.

► No socializar con otros pacientes, cuidadores o visitantes.

 

 

 

 

 

 

Ver Artículo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


© 2024 Your Company. All Rights Reserved.