• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

X. Prevención y control de la infección por SARS – COV-2/COVID-19

 

¿Cuáles EPP debe utilizar el personal de sala de hemodinamia y cateterismo cardiaco?

 

Puntos de buena práctica:

  • Defina en el servicio de hemodinamia las diferentes zo­nas de trabajo y los protocolos de desinfección en cada una de ellas de la siguiente manera:

► Zona limpia o de ingreso: Esta es la zona de ingreso de todo el personal de hemodinamia en donde se cam­bia la ropa de calle y el calzado por la ropa quirúrgica, calzado cómodo y el primer par de polainas cortas, los cuales solo se retiran hasta el final de la jornada laboral.

► Zona de protección radiológica: este es el sitio don­de se encuentran los delantales plomados, cuellos de protección tiroidea y en algunos casos cascos ploma­dos, los cuales deben tener desinfección al finalizar la jornada laboral.

► Sala o salas de angiografía en paciente con sospe­cha o infección confirmada SARS-CoV-2/COVID-19, donde debe haber recipientes rojos marcados para depositar las batas quirúrgicas, antifluidos y los EPP desechables ya usados; adicionalmente tener un reci­piente para depositar la careta facial, las monogafas, las gafas plomadas o de lectura, que deben desin­fectarse al finalizar el procedimiento. Se recomienda realizar aseo terminal de la sala con los protocolos de cada institución después de cada paciente sospecho­sos o confirmado COVID-19.

► Zona sucia o de salida: una vez finalizada la jornada laboral, este es el sitio donde se retira el vestido qui­rúrgico, polainas y los otros elementos de protección personal, para posteriormente realizar el lavado de ma­nos y salir del servicio con la ropa de calle. Si se requiere ingresar nuevamente se debe hacer por la zona limpia.

  • Se deben realizar jornadas de entrenamiento para el uso y retiro de los elementos de protección personal para dis­minuir el riesgo de error en cualquier paso especialmente en el retiro, y así disminuir la probabilidad de contamina­ción e infección por COVID-19 y lograr la protección que dan los EPP; esta recomendación se basa en revisiones sistemáticas del uso de EPP donde está claramente de­mostrado su beneficio.
  • En caso de no contar con la bata antifluido se puede uti­lizar un delantal plástico impermeable antes de la bata quirúrgica estéril, la cual debe tener el suficiente espesor para disminuir el riesgo de contaminación con fluidos en los antebrazos, o cambiarla cuando se humedezca.

 

 

Figura 2. USO de los EPP en sala de hemodinamia con paciente sospechoso o confirmado SARS-CoV-2/COVID-19

 

Figura 3. Retiro de los EPP en COVID-19.

Durante el retiro del EPP en el paso 4 (*) y cuando se considere necesario ante la posibilidad de contaminación, se pueden desinfectar los guantes con solución a base de cloro u otro desinfectante diferente a alcohol.

 

 

 

Ver Artículo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


© 2024 Your Company. All Rights Reserved.