• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

IX. Síndrome Post COVID-19: complicaciones tardías y rehabilitación

 

¿Cómo se define y clasifica la enfermedad renal asociada a infección por SARS-CoV-2/COVID-19 sintomática en curso y asociada a Síndrome Post COVID-19?

 

Recomendaciones

  • Se recomienda que para efectos de definir la enfermedad renal asociada a infección por SARS-CoV-2/COVID-19 sintomática en curso se utilice la categoría de Enferme­dad Renal Aguda:

► Lesión Renal aguda (LRA) o Tasa de Filtración Glome­rular (TFG) <60 ml / min por 1,73 m2, o

► Marcadores de daño renal durante ≤3 meses, o

► Disminución de la TFG en ≥35% o aumento de la creatinina sérica en> 50% durante ≤3 meses.

Fuerte a Favor

  • Se recomienda que para efectos de definir la enfermedad renal asociada a Síndrome Post-COVID-19 se utilice la cate­goría de Enfermedad Renal Crónica: TFG <60 ml / min por 1,73 m2, o marcadores de daño renal* durante >3 meses.

* Considerar marcadores de daño renal asociados a síndrome post covid-19: Albuminuria (≥30 mg/24 horas; Relación Albuminuria Creatinuria (RAC) ≥30 mg/g [≥3 mg/mmol]). Anormalidades en el sedimen­to urinario, electrolíticas y otras debidas a trastornos tubulares. Anormalidades estructurales detectadas por imágenes e historia de trasplante renal.

Fuerte a Favor

  • Se recomienda clasificar la enfermedad renal crónica aso­ciada a Síndrome Post COVID-19 con base en la causa, la categoría de la estimación de la TFG (G1-G5) y la catego­ría de la albuminuria (A1-A3).

Fuerte a Favor

Punto de buena práctica:

Asignar la causa de la enfermedad renal crónica con base en la presencia o ausencia de enfermedad sistémica y los hallazgos anatomopatológicos observados y discutir con el paciente las posibles causas de la enfermedad renal asociada a Síndrome Post COVID -19 y el plan de seguimiento.

 

 

Ver Artículo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


© 2024 Your Company. All Rights Reserved.