• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 VII. Poblaciones especiales

 

¿Cuáles son las recomendaciones para el manejo de los pacientes postrasplante hepático durante la pandemia por SARS-CoV-2/COVID-19?

 

Puntos de buena práctica:

  • Se plantea el seguimiento de los lineamientos para con­troles médicos:

► Trasplante mayor de 1 año estable con controles previos .

- Controles cada 3 meses.

- Controles no presenciales, con laboratorios.

► Trasplante Menor de 1 año.

- Controles cada 1 o 2 meses, según estabilidad.

- Controles no presenciales, con laboratorios.

► Enfatizar las medidas de prevención como el lavado de manos, el distanciamiento social y uso de tapabocas.

► Evaluar la posibilidad de vacunación para neumococo e influenza.

  • En pacientes con trasplante hepático sin infección por SARS-CoV-2/COVID-19 no se considera adecuado redu­cir la inmunosupresión solo por motivo de la pandemia. Es pertinente ajustarse a las guías de manejo establecidas por cada centro de trasplante.
  • Se recomiendan los siguientes lineamientos para pacien­tes con trasplante hepático e infección por SARS-CoV-2/ COVID-19.

► Reducción de la inmunosupresión, especialmente los antimetabolitos como la azatioprina y el micofenolato.

► Considere reducir, pero no suspender la dosis dia­ria del inhibidor de calcineurina, especialmente en el contexto de linfopenia, fiebre o empeoramiento del estado pulmonar secundario a infección por SARS-CoV-2/COVID-19.

► Considere minimizar las dosis altas de prednisolona, pero mantenga al menos una dosis diaria de 10 mg por día, para evitar la insuficiencia suprarrenal.

► Si inicia un tratamiento medicamentoso (antiviral o in­muno-modulador) para la infección por SARS-CoV-2/ COVID-19, evalúe las interacciones medicamentosas con los inmunosupresores y reduzca aproximadamen­te un 20-50% la dosis diaria del inhibidor de calcineu­rina, con evaluación de los niveles cada 48.

► Si se requiere suspender la inmunosupresión tempo­ralmente o reiniciarla sin tolerancia de la vía oral, se puede usar como inmunosupresor la metilpredniso­lona a dosis bajas (20-40 mg/día).

 

 

 

 

Ver Artículo


 VII. Poblaciones especiales

 

¿Cuáles son las medidas que se deben adoptar en los pacientes con sospecha de enfermedad cerebrovascular durante la pandemia por SARS-CoV-2/COVID-19?

 

Punto de buena práctica:

  • Es razonable que durante el periodo de pandemia por SARS-CoV-2/COVID-19, la atención de pacientes con ACV que ingresen en tiempo de ventana terapéutica para terapias de recanalización, se aborden bajo el proceso de Código ACV Protegido.

 

 

 

 

Ver Artículo


 VII. Poblaciones especiales

 

¿En qué pacientes con sintomatología neurológica debe sospecharse infección por SARSCoV-2/COVID-19?

 

Recomendaciones

  • Se recomienda evaluar el compromiso neurológico de los pacientes con infección por SARS-CoV-2/COVID-19.

Fuerte a favor

  • Se recomienda prestar mayor atención a los pacientes con infección por SARS-CoV-2/COVID-19 que presenten limitación para la comunicación, alteración del estado de conciencia o se encuentren bajo sedación/relajación o bajo soporte ventilatorio mecánico.

Fuerte a favor

  • En pacientes con compromiso neurológico dado por ACV, síndrome de Guillain Barre, meningitis o meningoencefalitis, se recomienda indagar en busca de signos y síntomas típi­cos de infección por SARS-CoV-2/COVID-19 como fiebre, odinofagia, síntomas respiratorios, y algunos síntomas neu­rológicos tempranos como hiposmia o disgeusia.

Fuerte a favor

  • En pacientes con compromiso neurológico dado por ACV, síndrome de Guillain Barre, meningitis o meningoencefa­litis, que cursen con alteración de la conciencia o no pue­dan comunicarse y aportar información sobre síntomas, se recomienda considerar la posibilidad de infección por SARS-CoV-2/COVID-19 y manejar en consecuencia.

Débil a favor

 

 

 

Ver Artículo


 VII. Poblaciones especiales

 

¿La infección por SARS-CoV-2/COVID-19 es un factor de riesgo para la presentación de un ACV (Ataque cerebrovascular)?

 

Recomendaciones

  • Se recomienda considerar a los pacientes con infección por SARS-CoV-2/COVID-19 con o sin factores de riesgo cardiovascular, como potenciales casos para la presenta­ción de un ACV, en especial los casos más severos de la infección y con marcadores inflamatorios elevados.

Fuerte a favor

  • Se recomienda sospechar que las alteraciones neuroló­gicas severas en pacientes que ingresan con este motivo de consulta, principalmente adultos jóvenes aún sin la presencia de síntomas respiratorios (gran déficit motor o sensitivo de un hemicuerpo, pérdida total de la comuni­cación, pérdida del estado de conciencia súbito) se pue­den relacionar a la presencia de la oclusión de un vaso grande (arteria carótida interna o arteria cerebral media en su porción proximal) como primera manifestación de la infección por SARS-CoV-2/COVID-19, y debe ser sos­pechado en pacientes que presentan déficit neurológico severo en el momento del retiro de la sedación en UCI.

Fuerte a favor

 

 

 

 

Ver Artículo


Subcategorías

Menú Consenso

© 2025 Your Company. All Rights Reserved.