VII. Poblaciones especiales

 

¿Se debe realizar la colocación de corticoide antenatal en gestantes con infección por SARS-CoV-2/COVID-19?

 

La evidencia actual sugiere que en el contexto de una infec­ción por SARS-CoV-2/COVID-19 la administración de corti­coesteroides para la maduración pulmonar fetal no produce efectos perjudiciales maternos10,11. Existe controversia res­pecto a que el uso de corticoides puede alterar la elimina­ción del virus12, sin embargo, los corticoides también son una opción terapéutica de las pacientes graves.

En gestantes que estén entre las semanas: 24 0/7 días y 33 6/7 días y tengan riesgo de parto pretérmino en los próximos 7 días, la administración de corticoides antenatales tiene un beneficio bien establecido, principalmente de disminución de dificultad respiratoria del recién nacido, por lo que se debe administrar a la gestante con infección por SARS-CoV-2/CO­VID-19. En las gestaciones entre las semanas: 34 0/7 días y 36 6/7 días, la utilidad de los corticoides no está tan bien esta­blecida, por lo cual su uso se debe balancear con los riesgos maternos13.Por todo ello, se recomienda que cuando esté indicada su administración, especialmente en una paciente con complicaciones, la decisión se tomará de forma consen­suada con el especialista en infecciones y el neonatólogo. La indicación de su administración no demorará la necesidad de finalización urgente de la gestación por causa materna.

El empleo de glucocorticoides diferentes a dexametasona o betametasona para completar el curso del tratamiento ma­terno para infección por SARS-CoV-2/COVID-19 severa tiene como objetivo, disminuir la exposición fetal a esteroides que atraviesan la barrera feto placentaria en razón a sus efectos sobre el neuroeje y peso fetal14-16.

Recomendaciones

Débil a favor

 

 

 

  

Ver Artículo