• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 V. Manejo del paciente con infección por SARS-CoV-2/COVID-19

¿Cuáles son las estrategias de soporte ventilatorio y de oxigenación en pacientes con infección por SARS-CoV-2/COVID-19?

 

Recomendaciones

Se recomienda iniciar soporte respiratorio en insuficiencia respiratoria aguda secundaria a SARS-CoV-2/COVID-19 en pacientes con:

  • Criterios clínicos: disnea moderada-grave con signos de trabajo respiratorio y/o uso de musculatura accesoria o movimiento abdominal paradójico

ó

  • Taquipnea mayor de 30 rpm

ó

  • Criterios gasométricos: PaO2/FiO2 <200 pH< 7,35 con PaCO2>45 mm Hg.

Fuerte a favor

  • Se dan las siguientes recomendaciones para el proceso de Intubación orotraqueal (IOT)

► El procedimiento debe ser realizado por la persona más entrenada en el equipo y en caso de vía aérea difícil ser intervenida por un experto (Anestesiólogo).

► Realizar una evaluación de la vía aérea adecuada que permita definir cuáles pacientes tienen riesgo de vía aérea difícil y de esta manera definir un plan adicio­nal.

► Usar dispositivos supraglóticos solo en pacientes con vía aérea difícil y sin personal apto para la intubación. Se debe optar en corto tiempo por una vía aérea de­finitiva con intubación orotraqueal.

► La IOT despierto no está indicada, excepto en algu­nos casos de alto riesgo de broncoaspiración.

► Usar un sistema de succión cerrado y no se recomien­da preoxigenación con bomba de oxígeno (Ambu) a presión positiva.

► En pacientes que requieren IOT sin vía aérea difícil predicha, se debe realizar una secuencia de inducción rápida, que incluye los inductores y coadyuvantes elegidos por el médico a cargo y un relajante muscu­lar tipo despolarizante (succinilcolina 1 - 2 mg/kg) o no despolarizante (rocuronio 3 DE 95: 0.9 mg/kg).

► Se recomienda utilizar lidocaína en dosis de 1mg/kg IV en dosis única durante la inducción, para disminuir el riesgo de tos inherente al procedimiento.

► La laringoscopia debe ser realizada con videolaringos­copio o con el dispositivo en el que el médico conside­re tenga más experticia. Solo se prescindirá de éste en caso de que no se encuentre disponible rápidamente y prime la necesidad aseguramiento de vía aérea.

► Insuflación de neumotaponador rápido para dismi­nuir el riesgo de dispersión de aerosoles, siempre confirmar presión, por medio del manómetro, la cual debe ser entre 20 - 30 cm H2O para evitar lesiones de la vía aérea.

► Utilizar un filtro de alta eficiencia que debe ser insta­lado entre el tubo orotraqueal y el circuito y otro al final del circuito respiratorio.

► Uso de capnografía en todos los pacientes ventila­dos.

► No se deben realizar maniobras durante el manejo de la vía aérea que puedan generar aerosoles, entre es­tas la ventilación con presión positiva con dispositivo máscara-válvula-bolsa.

► No se recomienda el uso de ventilación mecánica no invasiva.

Fuerte a favor

 

 

 

 

Ver Artículo


© 2024 Your Company. All Rights Reserved.