X. Prevención y control de la infección por SARS – COV-2/COVID-19

 

¿Cuáles EPP debe utilizar el personal de sala de hemodinamia y cateterismo cardiaco?

 

Puntos de buena práctica:

► Zona limpia o de ingreso: Esta es la zona de ingreso de todo el personal de hemodinamia en donde se cam­bia la ropa de calle y el calzado por la ropa quirúrgica, calzado cómodo y el primer par de polainas cortas, los cuales solo se retiran hasta el final de la jornada laboral.

► Zona de protección radiológica: este es el sitio don­de se encuentran los delantales plomados, cuellos de protección tiroidea y en algunos casos cascos ploma­dos, los cuales deben tener desinfección al finalizar la jornada laboral.

► Sala o salas de angiografía en paciente con sospe­cha o infección confirmada SARS-CoV-2/COVID-19, donde debe haber recipientes rojos marcados para depositar las batas quirúrgicas, antifluidos y los EPP desechables ya usados; adicionalmente tener un reci­piente para depositar la careta facial, las monogafas, las gafas plomadas o de lectura, que deben desin­fectarse al finalizar el procedimiento. Se recomienda realizar aseo terminal de la sala con los protocolos de cada institución después de cada paciente sospecho­sos o confirmado COVID-19.

► Zona sucia o de salida: una vez finalizada la jornada laboral, este es el sitio donde se retira el vestido qui­rúrgico, polainas y los otros elementos de protección personal, para posteriormente realizar el lavado de ma­nos y salir del servicio con la ropa de calle. Si se requiere ingresar nuevamente se debe hacer por la zona limpia.

 

 

Figura 2. USO de los EPP en sala de hemodinamia con paciente sospechoso o confirmado SARS-CoV-2/COVID-19

 

Figura 3. Retiro de los EPP en COVID-19.

Durante el retiro del EPP en el paso 4 (*) y cuando se considere necesario ante la posibilidad de contaminación, se pueden desinfectar los guantes con solución a base de cloro u otro desinfectante diferente a alcohol.

 

 

 

Ver Artículo